Nino Farina

giuseppe_farina__great_britain_1950__by_f1_history-d5ss4hxNino Farina primer campeón del mundo de Fórmula Uno. Emilio Giuseppe Farina apodado cariñosamente “Nino”, nace en Turín, Italia el 30 de octubre de 1906. Giovanni Farina, padre de Nino, estableció la empresa de carrocerías Pininfarina. De familia acomodada, Nino Farina practicaba deportes como el atletismo, la equitación y el ski, mientras se licenciaba y doctoraba en ciencias económicas. Se ganó el apodo de il dottore. Debutó como piloto de un Alfa Romeo 1,500 en la Aosta Gran San Bernardo en 1929. Con tan poca fortuna que se salió de la carretera y se rompió la clavícula, estableciendo una preocupante tendencia a sufrir accidentes que se prolongó a lo largo de su carrera. Comenzó su servicio militar como oficial de caballería, para luego unirse a un regimiento de tanques, durante la guerra. Siguió corriendo con Maserati y Alfa Romeo, hasta lograr su primera gran victoria en Masaryk 1934 en categoría Voiturette, llevando su Maserati por delante de los Bugatti de Burggaller y Sojka. En 1936, Lehoux murió en Deauville a consecuencia de ser alcanzado por Farina. La historia se repitió en Trípoli 1938 con Hartmann. Pero también todo esto sirvió para mostrar su compromiso y su valor para impresionar a Enzo Ferrari, que lo reclutó para la Scuderia Ferrari Alfa Romeo. Allí, Farina se hizo amigo del legendario Tazio Nuvolari. Bajo la tutela de Tazio comenzó a madurar como piloto y en 1938 y fue campeón de Italia en 1937, 1938 y 1939. Farina pasó cinco años en clínicas y hospitales a lo largo de su vida. Regresa a las competencias después de la segunda guerra mundial. Se casa con Elsa Giaretto, una mujer elegante y con estilo que dirigía un emporio de la moda en Turín. Farina corre para Alfa Romeo en 1946, logrando con su Alfetta la victoria en el Gran Premio de las Naciones de Ginebra. En 1948 reaparecería al volante de un Maserati, con el que logra victorias en Mar del Plata, Mónaco y Ginebra. En 1950 fue nombrado líder de los tres coches de Alfa Romeo en la serie del Grand Prix, que ahora es formalmente organizada por la FIA, dada la supremacía de su Alfetta Tipo 158 y con tres pilotos que formaban uno de los conjuntos más fuertes conocidos como “los tres F”. Los compañeros de equipo eran, Farina de 44 años, Juan Manuel Fangio de 39 y Luigi Fagioli de 52. Terminó en ese orden en la clasificación del titulo mundial. Nino Farina fue el ganador del primer campeonato de Fórmula Uno de Gran Bretaña en Silverstone en 1950. En 1952 Nino se pasa al equipo Ferrari. El primer triunfo de Farina en Ferrari, que a la vez sería el último de sus 5 triunfos en el campeonato mundial de F1, fue en el Gran Premio de Alemania de 1953, disputado en Nürburgring. En ese año, también formó un equipo con su amigo de la F1 Mike Hawthorn, para disputar y ganar las 24 Horas de Spa. A principios de 1954, Farina ganó una prueba del Campeonato Mundial de Resistencia, aunque tiempo después sufrió graves quemaduras en un accidente en la largada de Monza. Tras veinticinco años de circuitos y hospitales, se retira en 1955, no sin antes quedar 2º, con su Ferrari 625-553 con el número 10, en el Grand Premio de Argentina de esta, su última temporada. Se retiró de las competencias en 1955 y se convirtió en un exitoso distribuidor de Alfa Romeo. Se mató el 30 de Junio de 1966 en la carretera de los Alpes, entre Chambéry y Ginebra, al volante de un Ford Cortina Lotus, que chocó contra un poste de telégrafos. Al no llevar puesto el cinturón de seguridad, salió despedido de su auto. Comentarios en: pacuriosos@gmail.com 

Fuente: http://motorhistoria.blogspot.mx/

 

 

This entry was posted in Automovilismo, Coches. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s