Historia de BMW

descargaEl logotipo de BMW nace en 1917. La empresa se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera. Es una hélice en movimiento sobre un cielo azul. Imagen utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1929. El 21 de julio de 1917, Rapp Motorenwerke cambia su denominación por la de Bayerische Motoren Werke GmbH, BMW. La guerra en curso obliga a la pequeña empresa a crecer rápidamente. La empresa construye una planta junto el aeródromo Oberwiesenfeld de Munich. A comienzos de 1917, el ingeniero colegiado Max Friz se incorpora a Rapp como constructor de motores de aviación. Sigue construyendo motores para la aviación de guerra hasta 1918. Su creación, el carburador BMW especial para grandes altitudes, permite a la empresa reivindicar su primer récord mundial en 1919.  El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El primer director general fue Franz Josef Popp, que mantendría el cargo durante 20 años. En 1923, fabrica la primera motocicleta BMW, la R 32.  El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1929 BMW compra la fábrica de coches de Eisenach en Turingia, y junto con ella la licencia para la fabricación de un pequeño automóvil, el Dixi. bmw-isetta-800La empresa firma un contrato con el fabricante de motores de aviación norteamericano Pratt & Whitney para la fabricación de motores radiales. Dixi es el nombre del primer automóvil BMW. Se desarrolla en Munich como todos los demás productos BMW. En 1936, año de las Olimpíadas de Berlin, BMW introduce el automóvil sport de dos litros más exitoso de Europa, el BMW 328. En 1937, Ernst Henne logra el récord absoluto de velocidad para motocicletas, 279.5 km/h, récord que no logra superarse hasta 14 años después. En 1938 , los BMW 328 Roadsters, ganan la carrera Mille Miglia de Italia. En 1943, por primera vez un avión a chorro BMW surca los cielos. Ese mismo año,  BMW realiza pruebas de misiles para la guerra, en Basdorf y Zühlsdorf. En, 1945  al  final de la Segunda Mundial, BMW se encuentra en la ruina. Pierde las fábricas de Eisenach y Dürrerhof, Basdorf y Zühlsdorf. Se desmantela la fábrica de Munich. Los aliados imponen una prohibición de tres años para la producción. En 1948 la motocicleta BMW R4 de un solo cilindro fabricada en la planta de Munich, es el primer producto de la posguerra. En 1951 presenta su primer automóvil de la posguerra, el 501. Al año siguiente se produce en serie, pero es un fracaso financiero. En 1955 renace la BMW Triebwerk GMBH, en Allach.bmw-r60 Construye siguiendo la tradición de sus motores de aviación, los modelos R 50 y R 60. Forman una nueva generación de motocicletas BMW con suspensión oscilante. Ese mismo año, comienza la producción de automóviles pequeños con el popular modelo Isetta. En 1956 los modelos deportivos 503 y 507. Sólo existen 412 y 253 unidades respectivamente y fueron producidos a finales de los años 50. Son conocidos como los “antiguos de oro”. En 1959 despues de las pérdidas acumuladas, BMW es puesta en venta. Sin embargo, la amenaza se diluye gracias a los pequeños inversores, los empleados y los distribuidores. En 1962 el modelo 1500 es el primero de una nueva clase de automóviles compactos, deportivos y de turismo. En 1965 se vende la empresa BMW Triebwerkbau. BMW dejará de fabricar motores de avión durante los siguientes 25 años. En 1966 BMW lanza una nueva serie de automóviles con la versión del modelo 1600 de dos puertas. Este modelo sentará las bases para la Serie 3. En 1969  las motocicletas vuelven a ser populares. BMW transfiere la fabricación de sus motocicletas a su tercera fábrica en Berlín. Se introduce una motocicleta de diseño radicalmente nuevo, la Serie 5. En 1974 por primera vez un BMW 3.0 CSL, corre con un equipo ABS. Se implementa un sistema de promoción financiera para los empleados de BMW. En 1975 se lanza al mercado la Serie 3. Alexander Calder diseña el primer automóvil “Art Car” de BMW. En 1976 se presentan los coupés de la Serie 6. El modelo R 100 RS es la primera motocicleta que tiene carenado total como equipo estándar. En 1980 entra en producción el sistema ABS en serie. Este mismo año, comienza el desarrollo de un motor de Fórmula 1, y las motocicletas BMW ganan el Rally Paris-Dakar. Comentarios en: pacuriosos@gmail.com

Fuentes: http://www.autopasion18.com/ y  https://es.wikipedia.org/wiki/BMW

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