Historia de la Quinta Montes Molina…

molina 5La Quinta Montes Molina es una construcción del Porfiriato y del gran auge henequenero en Yucatán. Conserva muebles de las diferentes épocas por las que ha pasado, y en ella encontramos detalles que nos ayudan a entender mejor las costumbres de las casas de las familias de abolengo de la Mérida de principios del siglo XX. El final del siglo XIX y principios del XX, fue un tiempo de esplendor y prosperidad económica en Yucatán, por la importancia del henequén, el llamado “oro verde”. montes-molina-3Muchos hacendados y comerciantes yucatecos amasaron fortunas construyendo en Mérida, palacios y hermosas mansiones con los estilos de moda en Europa. Esto se puede ver, en la entonces nueva, avenida de Paseo de Montejo.
Don Aurelio Portuondo y Barceló, hombre rico y próspero originario de La Habana, Cuba, había conocido Mérida en esa época de esplendor; ahí conoció también a Doña Josefa de Regil Casares, perteneciente a una distinguida familia de la ciudad. Se casó con doña Josefa y se quedó a vivir en Mérida. Organiza una compañía para terminar las obras del Teatro Peón Contreras, aprovechando a los mismos ingenieros para diseñar y construir su casa, la Quinta, en los primeros años de 1900. Construida en el terreno que su suegro les regaló de boda. familia-bigLa llamaron “Villa Beatriz” en recuerdo de su hija primogénita, muerta a los pocos años de nacida. A pocos años de terminada la construcción de La Quinta, debido a la difícil situación política que se vivía en México por la Revolución, don Aurelio, decide emigrar a Cuba con toda su familia. La casona fue entonces comprada por el señor Avelino Montes Linaje.
Don Avelino, originario de Santander, España. Al cumplir los 13 años, se negó a seguir estudiando, por lo que fue enviado por sus padres a México, a través de un conocido comerciante, que lo acomodó como empleado de una buena familia en la ciudad de Mérida. Empezando como recadero en una tienda, Avelino tuvo buen ojo para los negocios, y supo meterse como intermediario en el floreciente negocio del henequén. montes-molina-1Mientras trabajaba con don Olegario Molina Solís, Gobernador de Yucatán en el período de 1902 a 1906. Se casó con su hija, María Molina Figueroa, y con ella tuvo 7 hijos Olegario, Alberto, Obdulia, Fernando, Josefina, Carmen y Avelino. A la muerte de Don Avelino en 1956, hereda la casa su hija Josefina, quien siempre procuró mantenerla como si su padre aún siguiera viviendo en ella.              Comentarios en: pacuriosos@gmail.com                       Fuente: http://www.laquintamm.com/historia.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s