Historia del Autódromo Hermanos Rodríguez…

hermanos-rodriguez-610x350El Autódromo Hermanos Rodríguez fue construido en 1959 al sur oriente de la Ciudad de México, a un par de kilómetros del aeropuerto. Nombrado así en 1973 como homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de 1960. El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada; está a una elevación de 2,285 m (7,500 ft) por lo que la respiración puede resultar dificultosa para los pilotos. El Gran Premio de México de Fórmula 1 se desarrolló en este circuito entre 1962 y 1970. AutodromoPor seguridad, debido a un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera en esta categoría hasta 1986, donde regresó hasta 1992. El circuito tiene al final una curva peraltada muy rápida, antes de empezar la principal recta hacia la meta. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez se estrelló. Para su construcción, contó con el apoyo del entonces presidente Adolfo López Mateos, gran aficionado de los autos y la velocidad. Se construyó un circuito de 5 kilómetros con un excelente trazo, en lo que más tarde sería la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. El trazo original de la pista de México estuvo inspirado en el circuito de Monza, lo que los hace muy semejantes, sobre todo en la parte de la curva peraltada y zona de curvas anteriores al peralte. ultimo-gran-premio-de-méxicoJavier Solana, descubrió por el año de 1956 un terreno muy grande. en donde había una especie de tiradero de cascajo, al cual ya le habían realizado un trazo en terracería, lo que después sería la pista. José Antonio Solana en un monoplaza que él había construido, fue a probarlo en lo que corresponde al Ovalo de una Milla, y lo corrieron en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Ya terminada y asfaltada la pista, meses antes de la Inauguración, fueron invitadas personalidades y pilotos a dar vueltas al nuevo circuito, que se podía apreciar casi en todo el recorrido desde las tribunas. Acudieron Ricardo Rodríguez, con un Porsche Spider, igual que con el que perdió la vida James Dean, Julio Mariscal en un Ferrari Testa Rosa color blanco y azul;  José Antonio Solana con su “Solana Especial” y muchos más, que se dieron gusto dándole vueltas a la nueva pista. El circuito oficialmente se inauguró con la carrera “Los 500 Kilómetros de la Ciudad de México”, El día 20 de Diciembre de 1959; el recorrido fue de 100 vueltas, con una parada para cargar gasolina. Se inscribieron autos en dos categorías: categoría de 1001, a 1500 centímetros cúbicos, y la menor de 500 Centímetros Cúbicos a 1000 c.c. autodromo_576x324La carrera duró 4 horas con 47 minutos. El promedio de velocidad alcanzado fue de 104 Km/hr. Participaron 48 autos y la salida se hizo tipo “Lemans”, es decir, con los autos estacionados en la división de pits y la recta principal. Los pilotos al escuchar una señal corrían desde el otro extremo de la pista, subiéndose a cada auto e iniciando la carrera. Cabe mencionar que en realidad en ese tiempo no había riel ni protección entre los pits y la recta , solo existía una fila de pacas de paja, por lo que era verdaderamente temerario estar en pits. Se estima que a la inauguración del Autódromo Capitalino asistieron más de 100,000 espectadores. Dentro de la Categoría de 1001 a 1500 C.C.. los lugares quedaron de la siguiente forma al final de la competencia: 1er. Lugar. Pedro Rodríguez, con un Volvo 1,500 C.C. 2º Lugar. Moisés Solana, con un Alfa Romeo 1,300 C.C. 3er Lugar. Ricardo Rodríguez, con un Alfa Romeo 1,300 C.C. Dentro de la categoría de 500 a 1000 c.c.., el 1er lugar lo ocupó Alberto “El Chaparro” Del Campo, con un DKW 1000. Comentarios en: pacuriosos@gmail.com

Fuente: http://www.jsolana.com.mx/pista.html

This entry was posted in Automovilismo, Coches, Deportes, Historia, Personajes Famosos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s