Historia del Gran Premio de México…

gran-premio-de-mexico-en-1962-1000x600El primer Gran Premio de México se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 1962. No contaron los puntos para el Gran Premio de Fórmula 1, sino hasta el año siguiente. Éste se llevó a cabo de 1963 a 1970. Después regresó de 1986 a 1992. En julio de 2014 se anunció su regreso a la Ciudad de México para el 1 de noviembre de 2015. clark_65_germany_01_bcEl primer Gran Premio de México 
se acostumbraba
 organizar uno sin
 puntos y, si era exitoso,
 se incorporaba al
 calendario de F1. Asistió y ganó el equipo Lotus, con Jim 
Clark y Trevor Taylor. Clark  fue descalificado por arrancar con un empujón y tras 12 vueltas el equipo decidió que Trevor Taylor le cediera su auto que marchaba en punta. Jim Clark ganó 25 Grandes Premios incluidos el de México en 1962, 1963 y 1967.
jim_clark___graham_hill__italy_1963__by_f1_history-d6ey3utEn el Gran Premio de México del 27 de octubre de 1963, el auto con el número 13, un BRM P57 rojo de la escudería del italiano Mimmo Deicon, fue conducido por Moisés Solana, quien calificó en undécimo lugar. En 1970 decidieron incluir en la misma fecha del Gran Premio, una justa ciclista nacional a menos de un kilómetro del autódromo; cuando 100,000 personas se encontraron sin más diversión al terminar el ciclismo, decidieron meterse al autódromo a buscar entretenimiento. Con las tribunas y áreas comunes ocupadas por los verdaderos aficionados, los invasores se metieron al borde de la pista y se sentaron a disfrutar la F1. No contaban con que los pilotos no querían correr en esas condiciones, pues un despiste podría causar una desgracia. Los policías eran pocos y nada podían hacer para controlar a la multitud. Invasion GP Mexico 1970Los pilotos decidieron correr para evitar una catástrofe aún mayor. El ganador fue Jacky Ickx, tras una batalla con Jackie Stewart, quien fue eliminado por atropellar a un perro callejero. La FIA no vio con agrado los desmanes y canceló el Gran Premio de México para 1971. La Fórmula Uno regresó a México en 1986, para su décimo gran premio de la historia, a vivir la etapa de los cuatro grandes: Mansell, Piquet, Prost y Senna. El ganador fue el austriaco Gerhard Berger de Benetton, escuadra que también inauguró su cuenta con este triunfo. El 28 de mayo de 1989, Riccardo Patrese llegó a México corriendo por segundo año con Williams. Para el italiano, arrancar el Gran Premio de México significaba su participación 181 en una carrera de Fórmula Uno; el mayor número de la historia hasta el momento, rompiendo el récord de Jacques Laffite.Gherhard Berger Benetton Lo hizo desde el quinto sitio en la parrilla, y fue avanzando poco a poco, pero sin poder inquietar al McLaren-Honda de Ayrton Senna, cuya PP había igualado la marca de 33 que poseía el escocés Jim Clark. Ayrton Senna se desquitó de su derrota de 1988 y batió a Alain Prost, su coequipero en McLaren, a casi un segundo por giro durante las 69 vueltas pactadas al circuito, para terminar separados en la meta por 56 segundos, contando con tres pilotos italianos que llegaron delante de Alain Prost, quien llegó en quinto lugar.Senna 1989 El 24 de junio de 1990 en su arrancada número 100, Ayrton Senna no pudo obtener la posición de privilegio
 y ni siquiera quedó en primera fila, pues lo superaron su coequipero nuevo, Gerhard Berger, y su rival Riccardo Patrese. senn-mcla-mexi-1990Peor le fue a Alain Prost, quien ahora en Ferrari, apenas pudo quedar decimotercero en la parrilla. En la carrera todo cambió, Senna se fue al frente, y estaba decidido a no parar a cambiar llantas para no perder tiempo en los fosos. Prost había salido 
a tratar de recuperarse de la desventaja y remontó en la segunda mitad hasta ponerse a tiro de Senna, al cual rebasó en el giro 60 cuando los problemas de neumáticos del brasileño ya eran obvios y por los cuales quedaría eliminado en la vuelta 63. Mansell, en el otro Ferrari, alcanzó a Berger poco después y lo pasó por fuera en la Peraltada para marcar el 1-2 de Ferrari. Eso sí fue memorable. El 16 de junio de 1991, en la Peraltada Ayrton Senna en las prácticas del viernes, al perder agarre con un brinco en la entrada de la curva y seguirse derecho contra la barrera de llantas, el auto se volcó. Aunque fue enderezado prontamente por los comisarios de pista, Ayrton Senna salió caminando. Tras unas declaraciones contra la pista mexicana, que no le trajeron muchos amigos, Ayrton fue superado en la calificación por los Williams de Patrese y Mansell. En la carrera los autos de Grove, fueron más eficientes con su motor Renault. Senna con su motor Honda, firma que había anunciado que se retiraba de la Fórmula 1 al acabar la campaña. Riccardo Patrese quedó en primer lugar. Schumage 1992El 22 de marzo de 1992, el novato de Benetton, el alemán Michael Schumacher, tuvo su primera subida al podio de F1 en la fecha mexicana. En un inicio 
de año dominado por Nigel Mansell en su Williams, el británico no iba a dejar que su coequipero italiano Patrese le repitiera la dosis de 1991 y desde el comienzo se mostró extremadamente rápido en el Williams de suspensión activa que nadie más dominó. Priemr Podium SchumagerSenna volvió a chocar, esta vez en las Eses, y Giovanna Amati, intentaba calificar infructuosamente su Brabham, pero pronto sería reemplazada por Damon Hill. Mansell lideró las 69 vueltas y ganó fácilmente el último GP de México disputado hasta la fecha, seguido por su coequipero. Al podio subía por primera vez Michael Schumacher, que repetiría la escena otras 154 ocasiones en su carrera. RosbergActualmente, el Autódromo Hermanos Rodríguez es el circuito más veloz de la Fórmula 1, ya que Felipe Massa alcanzó 364 km/hr durante el Gran Premio del primero de noviembre de 2015. Para este Gran Premio de México, se realizó una inversión de 360 millones de dólares. Se reconstruyó la pista completamente, se edificaron un hospital, una nueva zona de pits, un hospitality, una zona VIP y un complejo de gradas con capacidad para más de 120 mil personas. La recta principal tiene un poco más de mil 300 metros y los autos alcanzan velocidades de más de 320 kilómetros por hora. Nico Rosberg de la escudería Mercedes, logró en México su cuarta victoria de 2015. 151101164001-rosberg-mexico-exlarge-169Sebastian Vettel de Ferrari,  tuvo que abandonar la carrera; empezó con un pinchazo en una de sus ruedas y acabó contra las barreras. Hamiltón también de Mercedes,  quedó en segundo lugar y Bottas de la escuderia Williams Mercedes terminó en tercer lugar en el podium. Sergio Pérez, califico el sábado anterior en noveno lugar y terminó la carrera del domingo en octavo lugar. Comentarios en: pacuriosos@gmail.com

Fuentes: https://es.wikipedia.org  y  http://fast-mag.com/

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